domingo, 22 de mayo de 2011

Españoles en la NBA.

En esta entrada vamos a hacer un recorrido por la trayectoria de los jugadores españoles en la NBA, la liga Norteamericana de baloncesto, la más importante del mundo. Este recorrido comenzará con Fernando Martín y terminará con Marc Gasol y Rudy Fernández, los últimos españoles en embarcarse en la aventura estadounidense.
Tras una etapa llena de éxitos en el Real Madrid entre 1981 y 1986, el madrileño Fernando Martín decidió probar suerte en la NBA. Fernando Martín cuenta con el honor de haber sido el primer español que llegó a jugar en la NBA, además de ser el segundo europeo. Sin embargo, su aventura no duró mucho. Por problemas de lesiones, sólo pudo cumplir un año de contrato en los Portland Trail Blazers (1986-1987), antes de regresar al Real Madrid. Pese a haber disputado menos de un tercio de los partidos de la temporada, un total de 24, el madrileño siempre consideró esta experiencia como positiva, ya que cumplió su objetivo de aprender del baloncesto americano. Dos años después, el 3 de diciembre de 1989, la noticia de la muerte de Fernando Martín en un accidente de coche cuando se dirigía a un partido conmocionó al mundo del baloncesto.
2001 fue un año importante para el baloncesto español; Pau Gasol llegó a la NBA. El de Sant Boi es considerado por muchos como el mejor jugador de baloncesto de la historia de España y, por algunos especialistas NBA se le puede meter entre los diez jugadores más importantes de la última década en la liga americana. Si Fernando Martín abrió el camino, Pau Gasol no solo lo siguió, si no que consolidó la importancia del baloncesto español en el panorama mundial. Tras una breve aunque intensa etapa en el F.C. Barcelona (1999-2001), decidió probar suerte en la NBA con tan solo 21 años. Elegido el número 3 del draft por Atlanta, terminó jugando para Memphis Grizzlies 6 años y medio, siendo elegido mejor novato del año en su primera temporada, premio que suele estar reservado a jugadores norteamericanos llegados de la Universidad. Mediada la temporada 2007-2008, Pau Gasol fue traspasado a Los Angeles Lakers, uno de los equipos más laureados de la historia del deporte americano. En las últimas 3 temporadas (sin contar la presente 2010-2011), Los Angeles Lakers de Pau Gasol han jugado las 3 Finales, ganando dos de ellas (2009 y 2010). Aun con contrato en vigor con la franquicia de California, Pau Gasol amenaza con seguir buscando títulos.  
El impacto de Pau en la liga americana hizo que los Managers de los distintos equipos se fijasen en otros jugadores españoles. Así, en el 2002 y tras jugar en el DKV Joventut y Real Madrid, los Utah Jazz se hicieron con los servicios del base de Vic Raúl López. Sin embargo, Raúl no tuvo suerte con las lesiones en sus tres temporadas en la NBA, volviendo en el 2005 a la ACB.
El siguiente español en cruzar el Atlántico fue José Manuel Calderón en el 2005. Tras Fuenlabrada y Tau Vitoria, el extremeño recaló en los Raptors de Toronto. La importancia de Calderón en los Raptors se asemeja mucho a la de Pau en los Angeles Lakers. Es uno de los líderes del vestuario y uno de los mejores bases de la NBA. Ostenta el Record histórico de porcentaje de tiros libres en una temporada en la NBA (logrado en 2008-2009) con un 98,1% de efectividad. Además, cuenta con el honor de haber sido el primer español que consiguió ganar un partido de Play Offs. En los últimos años no le han respetado mucho las lesiones, pero sigue siendo el base titular del equipo.
Un año más tarde, en el 2006, Jorge Garbajosa acompañó a Calderón en la franquicia de Toronto. Tras TAU, Treviso y Málaga, con 29 años, Garbajosa llegó a Norteamérica para jugar dos temporadas. Una grave lesión le hizo perderse gran parte de la segunda, precipitando su vuelta a la liga española. El año y medio que pudo competir dejó muestras de una enrome calidad de tiro para un jugador de su altura. Ese mismo año, el canario Sergio Rodríguez llegaba a los Portland Trail Blazers tras unos buenos años en el Estudiantes. Su mayor problema en la NBA fue la falta de físico. Pese a su agilidad y calidad, no jugó un papel importante ni en los 3 años en Portland ni en su última temporada en la NBA, entre Sacramento Kings y los New York Knicks. En el 2010 firmó con el Real Madrid.   
En el 2007, avalado por su amigo Pau Gasol, Juan Carlos Navarro llegó a Memphis Grizzlies. Considerado como uno de los mejores jugadores que jugaba en Europa, habiéndolo ganado todo con el F.C. Barcelona, Navarro no pasó un buen año en la NBA. Pronto se le encasilló como un “mero” especialista en triples, por lo que sus minutos en cancha no fueron los esperados. La marcha de los Grizzlies de Pau mediada la temporada ayudó a que su decisión de regresar a la ACB fuera antes de lo previsto.
En el 2008 llegaron los últimos jugadores españoles a la NBA (por el momento); Rudy Fernández y Marc Gasol. Rudy (Palma de Mallorca), llegó a los Portland Trail Blazers, dónde coincidió con Sergio Rodríguez, protagonizando algunas de las jugadas que más se repetían en los resúmenes de finales de temporada. Tras ganar Liga y ULEB con el Joventut parecía que Rudy iba a jugar más en la NBA, aunque con el tiempo parece que va ganándose la confianza de su técnico para disputar cada vez más minutos. Tras una brillante irrupción en la ACB, Marc Gasol firmó como el segundo de la saga Gasol en los Memphis Grizzlies. Titular desde su primer año, Marc parece no tener techo, yendo a más cada temporada.
Todos estos jugadores han jugado un papel fundamental en los principales éxitos de la Selección Española de baloncesto, protagonizando los años de oro del baloncesto español (en especial a partir de Pau Gasol).
Jugadores como Ricky Rubio, Fran Vázquez o Sergio Llull, suenan como posibles próximos aterrizajes en la mejor liga de baloncesto del mundo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario