Capítulo 1. ¿Por qué?
El capítulo a resumir trata de dar una respuesta a la pregunta “¿por qué enseñar los medios de comunicación?” mediante un razonamiento apremiante y convincente, así como sencillo e inteligible.
Este apartado del libro muestra una especial atención por el papel que juega lo audiovisual en la educación. Pese a que puede ser de gran ayuda, la educación visual juega un rol algo marginal en los sistemas educativos hoy día. En una breve introducción al comienzo del capítulo, el autor enumera siete razones principales por las que considera que la educación audiovisual debe establecerse como asunto prioritario dentro de cualquier sistema educativo. El grueso del capítulo se basa en el análisis de estos puntos.
1. La saturación de los medios. Un reciente estudio revelaba que el británico adulto medio decida 75 horas semanales de media a la televisión, radio, periódicos y revistas. Este estudio muestra no sólo hasta que punto nuestro día a día está saturado por los medios, además nos habla de la facilidad con la que consigue integrarse en la trama de nuestra vida. También es importante recordar que no sólo recibimos influencia de los medios cuando les prestamos toda nuestra atención, esta influencia también aparece cuando tenemos la radio la televisión encendida “de fondo” en una habitación.
2. La influencia de los medios. El autor habla de los medios como importantes moldeadores de nuestras percepciones e ideas. Si seguimos leyendo vemos que los medios son definidos como Empresas de Concienciación. Queda entonces en tela de juicio la que se presupone como la principal finalidad de los medios; informar. Sin embargo, al autor insiste en que es necesario insistir en que no hay nada intrínsecamente perverso en estos procesos de selección, establecimiento de prioridades e interpretación. Los conceptos de imparcialidad y objetividad son algo de vital importancia en la filosofía de las instituciones de radio y televisión. Se nombra como ejemplo el caso de las islas Malvinas en la comunicación de los medios británicos.
3. La fabricación y la manipulación de la información. Este punto enlaza con el caso que avanzaba el punto anterior de las Malvinas, en el que era necesario, en unas pocas semanas, convencer a muchas personas “decentes y juiciosas” de que valía la pena dar sus vidas por el futuro de unas pequeñas islas cuya existencia habían ignorado felizmente hasta hacía solo unas semanas. En este punto gozan de especial importancia los departamentos de relaciones externas, que siempre han desarrollado posiciones esencialmente defensivas. Según el autor, las críticas que reciben los medios en este punto podían ser subsanadas o reducidas por la educación audiovisual.
4. La educación visual y la democracia. En este punto, el autor habla de la nueva consideración de las elecciones generales. Ahora son esencialmente acontecimientos de los medios y las demás actividades políticas como debates o discursos se planifican teniendo muy en cuenta los tiempos y prioridades de los medios. Utilizar los medios audiovisuales es utilizado tanto por derecha como por izquierda (pese a que estos últimos consideran los departamentos de relaciones externas y la publicidad como herramientas propias del capitalismo).
5. La importancia creciente de la comunicación y la información visual. Importante comenzar este punto dejando claro que la escuela sigue estando dominada por la letra impresa. Fuera de la escuela los modos de comunicación de mayor influencia y difusión son visuales. Probablemente, la televisión es la fuente más importante de información política en nuestra sociedad. Las escuelas, tarde o temprano, tendrán que reconocer lo importante que es desarrollar en sus alumnos la capacidad de examinar las imágenes visuales de manera crítica.
6. Educar para el futuro. Todos los niños que están ahora en la escuela pasarán su vida adulta como ciudadanos de una sociedad en la que el mundo audiovisual tendrá una vital importancia.
7. La creciente privatización de la información. La información está pasando a ser el elemento central de la economía desarrollada. Publicaciones electrónicas, transmisiones por satélite, sistemas interactivos por cable, sistemas televisivos de datos... son algunos de los avances que se unen a una creciente privatización de la información y de los servicios de entretenimiento. En esta privatización nace también una manipulación de la información y un, en muchas veces, inmoral uso de la publicidad.
Habiendo dejado claro su opinión sobre la importancia de la comunicación audiovisual, en el segundo capítulo el autor intenta dar las claves para introducirla en la educación de la mejor manera posible.
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